• May : 25 : 2022 - CINE DE VERANO EN EL PATIO BLANCO DEL PALACIO DE LA MERCED
  • May : 10 : 2022 - ADIOS IDIOTAS DOMINGO 22 MAYO 2022 20H

La película, se proyectará en versión original subtitulada.

Una comedia de Daniel Cohen, protagonizada por un reparto de lujo encabezado por Vincent Cassel, la nominada al Oscar Bérénice Bejo, Florence Foresti, y François Damiens.

Léa, Marc, Karine y Francis son dos parejas de viejos amigos. Se reúnen con frecuencia y todo funciona porque cada uno ocupa su lugar. Pero la armonía se rompe el día en que Léa, la más discreta de ellas, confiesa que está escribiendo una novela que pronto se convierte en un gran éxito de ventas. Lejos de alegrarse, empiezan a aflorar pequeños celos y algunas inseguridades.

Para saber mas:

Filmaffinity

Cinemagavia

Rincon Friki

Categorías: Archivo

Una Respuesta hasta ahora.

  1. Gloria Alvarez de Prada dice:

    Mi comentario de ENVIDIA SANA / O ¿ENVIDIA COCHINA?
    “Le Bonheur des uns…” fait le malheur des autres)

    GRACIAS a CineCercano, ayer domingo 23 de enero, pasamos una tarde muy entretenida, desde todas las filas de butacas resonaban risas espontáneas y muy frecuentes. Después explicaré los porqués de tantas carcajadas.

    Antes quiero aclarar que la sala del CRV estaba tan llenita que era difícil encontrar una butaca vacía, como en los tiempos felices de antes de la pandemia. Eso sí, todas las personas llevábamos bien colocadas las mascarillas preceptivas y nadie se puso a repartir besos; aunque se veía en nuestros gestos que estamos deseando poder volver a abrazarnos.

    Además, deseo hacer hincapié en que CineCercano no es un sitio donde “ponen pelis”y punto final, sino que buscamos ser un lugar de encuentro donde las personas que amamos el buen cine, (un cine diferente y solidario, defensor de los derechos humanos y en especial de los derechos de las mujeres) podamos dialogar e intercambiar las ideas o emociones que nos suscite cada largometraje. También es verdad que el equipo de programación suele seleccionar pelÍculas de contenido dramático, como, por ejemplo, hace dos semanas la trágica ANTIGONE, en la versión libérrima de una directora canadiense, presentada por nuestro socio Manuel Márquez, activista de Amnistía Internacional.

    A lo que iba, el equipo de programación nos regaló una deliciosa comedia, entre otra razones, porque de vez en cuando es muy saludable y necesario echar unas risas. Seguro que ese era el objetivo de Daniel Cohen, director y guionista de la película, cuyo título francés “le Bonheur des uns…” (La dicha de algunos…, tal vez, provoca la desdicha de los demás),sería mi traducción macarrónica) ha sido traducida al español, como ENVIDIA SANA, aunque a mí me parece más acertada la propuesta de nuestro amigo Gabriel que me sugirió como traducción más castiza y exacta; ENVIDIA COCHINA. Debo advertir de que iba a ser él quien presentase esta película, pero -por cuestiones familiares- tuvo que ausentarse de Córdoba y me pidió que le sustituyese. Favor que yo no podía negarle. Según Gabriel, esta película no pasará a la historia del cine, pero tiene un gran casting, cuatro carismáticos actores del cine francés y eso la salva. Eso y los diálogos chispeantes, junto con un ritmo ágil y una puesta en escena donde se alternan tomas en interiores y en los escenarios de las avenidas parisinas.

    Para poder presentar esta película utilicé el escrito que me envió Gabriel y me reseguré buscando en las críticas de la prensa francesa que es, en su mayoría, favorable, salvo pequeños detalles como el de un prestigioso critico francés al que el maquillaje anaranjado de la Foresti le repugnaba por recordarle a Donald Trump. A otro de nuestros exquisitos críticos nacionales (C. Boyero) le parece aburrida e innecesaria la escena de la petición de postres. Sin embargo, en mi opinión esa escena supone un acertado retrato psicológico de las dos parejas protagonistas. Y la prueba es que “les” asistentes del domingo reían sin parar en esta larga secuencia.

    Respecto al director encontré en Internet que en su juventud había escrito guiones para comics y que ha sido dramaturgo y director teatral, siendo este es su cuarto largometraje, estrenado en 2020. Además, que había readaptado una obra teatral suya titulada “LA ISLA FLOTANTE” (nombre de un postre típico francés donde flota una bola de merengue caramelizado, pero cuya receta no pienso dar aquí, quien quiera que la busque en internet). Escribió y reescribió el guión pensando en cada una de las cuatro estrellas del cine galo que él admiraba. Él mismo reconoció en una entrevista que si alguno de los cuatro hubiese rechazado el papel, lo hubiese escrito de nuevo para adaptarlo a la actriz o actor suplente. Tuvo suerte y, además, esperó a que los 4 tuviesen un hueco común en sus apretadas agendas. Asímismo, tuvo la nota de humor de autoadjudicarse el papel de jefe de la protagonista en su etapa de dependienta de una tienda de ropa en una gran superficie, Un papel gris en el que caricaturiza a esos jefes paternalistas y muchas veces empanados que se empeñan en “explicar cosas a las mujeres” a las que creen menos capacitadas para las ventas y para entender la psicologia de la clientela.
    Durante mi presentación, no quise destripar el resto de la película (odio la palabra spoiler) y tampoco ahora voy a contar los detalles ni mucho menos el final. Tan solo sugerí que la película plantea las relaciones entre realidad y ficción, entre literatura y cine. También las relaciones de pareja y entre las “amistades de toda la vida”. Además, quise dejar en el aire algunos interrogantes tales como: ¿se trata de un simple cine humorístico o pretende algo más? ¿Detrás del humor se esconden veladas críticas a los micromachismos , o tal vez a los macromachismos? ¿Este director podría ser calificado de feminista?

    Después de finalizar la proyección, las personas asistentes expresaron su entusiasmo con unos fuertes aplausos. O sea que gustó a rabiar y prueba de ello es que fueron muchos los que se quedaron y participaron activamente en el coloquio. Y la mayoría opinaron que les había enternecido el personaje de Léa (encarnado por Berenice Bejo) que al principio se nos muestra como frágil, ingenua e indecisa -como refleja la satírica escena inicial y también final de la elección de postres). Está satisfecha trabajando como dependienta, pero como es observadora e intuitiva, le roba horas al sueño para escribir en secreto un libro. Tras el éxito,
    los demás la acusan de haber cambiado, sin embargo ella mantiene su carácter dulce y tranquilo. Aunque, tal vez, descubre la soledad del triunfador.

    Marc (Vincent Cassel) su pareja, es por el contrario un machista inculto, que nunca lee y menosprecia a Léa y ahora ve que se viene abajo su dominio y se siente mal porque su novia tiene un éxito editorial y económico: “me dejarás, siempre pasa”; “no quiero ser un mantenido” “ANTES YO HABLABA Y TÚ ME ESCUCHABAS”, es decir, que le gusta practicar el nuevo concepto de MANSPLANING o “Esa costumbre tan vieja de “los machos nos explican las Cosas a nosotras para que las entendamos”. Además, de hacer “Manólogos” sobre el sector del aluminio, solo le preocupa que su puesto peligra en la empresa ante un joven ejecutivo. Cuando lee la mitad de la novela de su novia le obsesiona que la gente crea que él es el marido gilipollas de la novela.

    Karine (Florence Foresti): dominante, extrovertida; quiere dominar a Léa, a la que pretende infantilizar al tratarla como si fuera su hermana pequeña. Se da ínfulas de escritora, cuando no tiene capacidad. Lleva la voz cantante en la película y en su vida familiar. Le cuesta aceptar su mediocridad y por ello intenta a toda costa destacar aunque sea plagiando o falseando o manipulando.

    Francis (Francois Damiens): poco inteligente, aunque bonachón. Se desata en él un ansia de ser creativo en lo que sea, y por eso busca sucesivas vocaciones artísticas: música, escultura, cultivar bonsais,componer poesía, ¡en alejandrinos! o entrar en el mundo de la gran cuisine de gran Chef, pero pronto abandonará porque comprende que no es lo suyo.

    En resumen, en el coloquio analizamos la diferencia entre alegrarse por los éxitos de las amistades y la envidia cochina, o lo que es lo mismo, la difícil aceptación de la propia mediocridad, el problema para algunos hombres machistas de aceptar que su novia o su mujer gane más dinero que ellos, o que destaque en algún ámbito artístico.

Déjanos tu opinión


Próximamente

CINE DE VERANO ...

Publicado en May - 25 - 2022

0 Comentarios

ADIOS IDIOTAS DOMINGO 22...

Publicado en May - 10 - 2022

0 Comentarios

LA PUERTA DE AL...

Publicado en May - 1 - 2022

0 Comentarios

PATRIMONIO ESCOLAR DE CÓRDOBA....

Publicado en Abr - 26 - 2022

0 Comentarios

1945 – DOMINGO 24...

Publicado en Abr - 5 - 2022

0 Comentarios

LAS NIÑAS- DOMINGO 13...

Publicado en May - 30 - 2021

1 Comentario

COLUMBUS – DOMINGO 27...

Publicado en Ene - 13 - 2019

1 Comentario

El amor es extraño

Publicado en Jul - 8 - 2015

0 Comentarios

MUJERES DEL SIGLO XX...

Publicado en Oct - 7 - 2018

1 Comentario

ALGO ÚTIL/ ISE YARAR...

Publicado en Dic - 9 - 2021

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo