• Mar : 6 : 2024 - VASIL – 21 de abril 19:30h

Damos inicio al II Ciclo Miradas de Cine sobre la Igualdad y la Diferencia en colaboración con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba con esta película, seleccionada para los Oscars como mejor película extranjera, con tres premios, incluido mejor película, en el festival de Sundance y el premio a mejor actriz en la Seminci.

La proyección tendrá lugar en el CRV (Centro de Recepción de Visitantes) a las 19h. Para la presentación y debate posterior de esta película, que proyectaremos en VOSE, contaremos con la presencia de Natividad Povedano, ecohortelana de vocación, además de programadora de nuestra Asociación.

Hive (Colmena) es una película de mujeres y en femenino. Es feminista y profundamente humanista. En el festival de Sundance se convirtió en la sensación acaparando buena parte de los muchos premios que reparte el festival, incluido el del público. Con esta película Blerta Basholli reivindica a las mujeres que sufren la guerra y les toca alimentar a sus hijos en cualquier circunstancia.


– ¿Por qué no Kosovo, como está escrito en buena parte de los mapas?
– Bueno, todo tiene el nombre que tiene. El mío es Blerta, no Blerto. Y el de mi país es Kosova. Así se ha llamado siempre en albanés, que es mi lengua y la lengua de mi gente, contesta Blerta Basholli desde Pristina sobre su ópera prima.


– Mi principal preocupación era no hacer una película localista y, por ello, exótica. Mi miedo era convertir la cinta en una simple excusa para reivindicar y dar a conocer lo sucedido en mi tierra, en Kosova. Al fin y al cabo, lo que se cuenta es una historia de superación, de una mujer que se niega a rendirse y que abomina del cartel de víctima. Y ahí, creo, estamos todos independientemente de cuál sea nuestro origen o nuestras circunstancias. Sí, es una historia de mujeres, pero su pelea incumbe en igual o mayor medida a los hombres.

Luis Martínez, El Mundo

Para saber más:

5 Respuestas hasta ahora.

  1. valle l. tello dice:

    Bellisima película HIVE, precioso el rostro cambiante y sereno de la protagonista, cargado de
    expresivos silencios y largas miradas.
    Bellos también los paisajes estivales de Kosovo, el rio, cargado de dramatismo a la vez que de
    evocadores y dulces recuerdos.
    La película consigue trasmitir la placidez, la intensa y alegre actividad que envuelve los veranos
    en los Balcanes, a pesar de que el drama, las heridas de la guerra aporten la nota triste durante
    toda la película.
    Pero el verano es tiempo de preparar conservas para el invierno, de reunirse, de sacar las cocinas
    al jardín, de vida al aire libre. Casi puede olerse la yerba fresca, el sol vivificante, la ligereza del
    buen tiempo que hace que los veranos sean la gran celebración del año.
    Las mujeres de la cinta son austeras, auténticas, conscientes de que su misión vital no les deja
    espacio para el placer o la frivolidad. Tienen toda la responsabilidad de los cuidados y la afrontan
    sin dramatismo. Pero además tienen que llevar el dinero a casa y lo hacen sacando al ámbito de
    los negocios todas sus habilidades para la gestión de lo básico: vendiendo las conservas que
    cada año hacen para el invierno. Llevan al mercado, un mundo de hombres, su sentido común
    femenino. Y triunfan.
    HIVE es un despliegue de buen gusto cinematográfico, de honestidad fílmica, de expresivos
    silencios y medidas emociones contenidas. Una lección de solidaridad entre mujeres que saben
    que la lucha por la vida, el cuidado de los suyos, sus responsabilidades vitales no les permiten
    dudar, darse por vencidas o entregarse a los lamentos.
    Una mirada franca a la cultura patriarcal férrea del medio rural que a su vez realza aún más la
    valentía de las mujeres en su lucha vital

  2. valle l. tello dice:

    Se me olvidó comentar que me ha sorprendido mucho el hecho de que en la lengua original de la película se mezcle el albanés y el serbocroata. Tan extraño es en un país donde hablar serbocroata en Pristina después de la guerra podía ser motivo de muerte, que estoy intentando comunicar con la directora para que me lo aclare.

    • Gloria Álvarez dice:

      Muchas gracias Valle por tus palabras y por compartir tus comentarios a esta joya cinematográfica.

      Yo personalmente no había apreciado esos matices idiomáticos de la versión original. Si la directora te responde te agradecería nos resolvieras esa duda.

  3. Gloria Álvarez de Prada dice:

    Muchas gracias Valle por tus palabras y por compartir tus comentarios a esta joya cinematográfica.

    Yo personalmente no había apreciado esos matices idiomáticos de la versión original. Si la directora te responde te agradecería nos resolvieras esa duda.

  4. Lian Morales Heredia dice:

    Colmena, un acto de lucha feminista

    “Colmena” (Hive, Blerta Basholli, 2021) fue la más reciente propuesta de Cine Cercano, en el Salón de Actos del Centro Cívico Poniente Sur. Es un filme de una mujer sobre la mujer. En un pueblo rural kosovar, una mujer no cesa de buscar a su marido, o sus restos. No cesa la ansiedad a la espera de la mala noticia. Un conflicto armado ha dejado cientos de desaparecidos, y a mujeres en un hábitat muy inhóspito para ellas. Tienen que hacerse cargo, porque tienen que vivir. No está el hombre, el proveedor en este modelo de sociedad patriarcal. Fahrije, la protagonista, intenta con la miel de abejas, legado de su marido. Intenta pero no alcanza.
    En un despliegue de valor, tenacidad e inteligencia, Fahrije logra dar con una idea de negocio que, pese a muchos obtáculos, principalmente el machismo que impera y la rodea, tiene gran potencial.
    Los recursos técnicos en este filme son parcos, muy sobrios. Sin embargo ese es el “secreto” de su mérito cinematográfico. Incluso, los planos mayormente tienen un encuadre que aparenta cierto descuido, una estética que calza perfectamente con la historia. Sobresale el uso de cámara en mano, que documenta con un aire intenso de realismo, naturalidad y agobio, favorecidos por el influjo de un leve sube y baja en los planos “hechos a mano”.
    Sobre la cuerda de este estilo de representación “natural”, la cámara sigue muy de cerca a la protagonista en el agobio de las humildes estancias de su hogar, un escenario donde la directora elude los cortes y realza los primeros planos del rostro, una cara bella en su fuerza. Las acciones nos llevan a sus brazos, su espalda, sus hombros, su humilde ropaje en cierta medida indefinido pero hermoso, por servirle tan bien a la mujer, por estar tan bien llevado, cual antigua túnica de una guerrera.
    Las actuaciones son certeras en tanto mesuradas, especialmente las de mujeres sufridas pero valientes y hombres atónitos o impotentes ante los atisbos de rebeldía o libertad de ellas. Los personajes se revelan en sus acciones, el carácter se ve tal cual en los actos y la evolución de estos; por ejemplo, en el caso del padre, en silla de ruedas pero que actúa como patriarca de la familia, una situación que lo obliga a depender a regañadientes y luego acatar. Finalmente, acepta, admira y colabora con la nueva idea y las “nuevas” mujeres, en una transformación muy bien llevada por la realizadora.
    Resulta casi demoledora la obligación de ser fuerte, porque no hay otra forma, aunque eso lleve a perderte, o casi perderte, cosas, como el fin de la pubertad de tu hija. Si no logras ser lo suficientemente fuerte, física y mentalmente…, te puede violar un hombre o muere de hambre tu familia. La búsqueda de la solución también radica en la unidad entre mujeres, mujeres fuertes en su unión.
    La ansiedad, la pérdida, la esperanza; las contradicciones y a la vez los cambios en las nuevas generaciones, todo combina en la narración fílmica. El final del relato, casi repentino, deja con desasosiego pero con la confianza y esperanza en esas mujeres, además, según podemos ver en los créditos finales, la historia está basada en un hecho real, un símbolo de lucha feminista. Un cierre adecuado a una película aplaudida en renombrados festivales y aquí, por el público de Cine Cercano.
    Lian Morales Heredia
    “Colmena” (Hive, Blerta Basholli, 2021) se proyectó el 31 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Centro Cívico Poniente Sur.

Déjanos tu opinión


Próximamente

SUEÑOS Y PAN

Publicado en Abr - 15 - 2024

0 Comentarios

El maestro que prometió...

Publicado en Mar - 25 - 2024

1 Comentario

CHINAS 7 ABRIL 19:30H

Publicado en Mar - 25 - 2024

1 Comentario

EO – 5 de...

Publicado en Mar - 22 - 2024

1 Comentario

María Lejárraga. A las...

Publicado en Mar - 8 - 2024

0 Comentarios

CineCercano te desea felices...

Publicado en Dic - 22 - 2023

0 Comentarios

II Ciclo de Cine...

Publicado en Sep - 19 - 2023

0 Comentarios

EL REY TUERTO –...

Publicado en Oct - 15 - 2017

0 Comentarios

VIVA – DOMINGO 3...

Publicado en Nov - 24 - 2017

1 Comentario

Ciutat Morta, domingo 12...

Publicado en Mar - 6 - 2017

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo