• Sep : 13 : 2021 - Mamá María. Domingo 26 Septiembre 2021. 20h.
  • Jun : 7 : 2021 - Cine de Verano en el Patio Blanco de La Merced. Junio y Julio 2021
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-subven-cultura-7.png

Trasladamos nuestras proyecciones a sesión matinal a las 12 h.
Por tiempo indeterminado, mientras dure el estado de alarma 4.

Para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer proyectamos

Atrapada en la miseria de un matrimonio opresivo, una mujer de mediana edad encuentra refugio en un mundo de fantasía de violencia vengativa. Pronto, la realidad y la fantasía comienzan a difuminarse.

Más información
Cine Maldito
Cine Europa
Filmaffinity

Categorías: Archivo

2 Respuestas hasta ahora.

  1. Me parece de mucho interés la proyección de esta película.
    Gracias

  2. luis dice:

    La peli empieza con una letanía de dolencias que recita un doctor: Sequedad vaginal, sofocos, pérdida del deseo sexual, lapso o pérdida de memoria, trastornos del estado de ánimo, fatiga, pérdida de cabello, uñas débiles, sudores nocturnos, trastornos del sueño,con o sin sudores nocturnos,hipersensibilidad, enfermedad de las encías, confusión mental, falta de concentración, mareos, incontinencia urinaria, hinchazón,aumento de peso, alergias, olor corporal, sangrado, depresión, ansiedad, arritmia, dolores de cabeza, picazón en la piel, trastornos gastrointestinales, indigestión, rigidez muscular … Dolor en los senos, dolor en las articulaciones, ataques de pánico, períodos irregulares,ojos secos, emocionalismo, osteoporosis.

    Pa después Diagnosticar: Nada de qué preocuparse.

    Nos adentraremos poco a poco en la vida de nuestra protagonista, que curiosamente se llama Esperanza y después de lo que le cuenta el médico, y lo que veremos en la película, el nombre suena a pitorreo de la directora.

    Esperanza tuvo que salir de un ambiente opresor y de maltrato de la casa de sus padres para ir a la casa de otro opresor, cambias de domicilio pero no de sistema.

    Al igual que la lista de dolencias de la menopausia, la película nos irá mostrando todas las constantes de poder, maltrato y sumisión en una familia tradicional. Veremos una tras otra las situaciones de ninguneo y servilismo de nuestra Esperanza, desde la comida, la limpieza, los cuidados de salú y medicación y el tener que ver una televisión chiquita con auriculares, mientras que el patrón y humillador ve su gran tele a pleno altavoz.

    Esperanza sólo encuentra esperanza en sus sueños, en los deseos de hacer lo que le dé la gana, incluso humillar a su marío, pero son sólo sueños. A lxs espectadorxs esto nos da esperanzas al principio, creyendo que pudiera ser real, pero nos pasa, lo mismo que a nuestra protagonista, son sueños, deseos. Pero que en vez de amargarnos más, la directora lo hace en sentido de humor. Claro, humor negro.

    Esperanza tiene una amiga viuda, libre del mismo matrimonio opresor que ella. Sale, liga, se divierte, pero eso sí, también tiene que pagar otro precio: estar en el mercao, cirugías y modernidades. Pero lo hace libremente.

    Hay más personajes que nos acercarán más a la triste vida de nuestra Esperanza: un loro que tiene Costas, su marío, que cuida y mima más que a su mujer. Esperanza hasta sufre celos del loro. Celos o asco.

    Lxs vecinxs, una pareja joven que se aman y besan con pasión. Esta sí que genera celos y envidia, tanta, como que Esperanza sueña ser la vecina.

    Y un jovencito pintor que le encenderá el deseo de tal manera que buscará soluciones pa recuperar un placer olvidao y oxidao.

    Lo que no sabe Esperanza, que la borrachera y abuso de su Costas, le devolverá la libertá y la esperanza de otra vida.

    La película podría terminar como parece que termina, con el empoderamiento y valentía de huir de su casa y empezar una nueva vida llena de esperanza. Pero la directora sabe que eso sería ficción, que eso sería mentir. La esclavitú y la negación de unx, produce dependencias imposibles de imaginar, y al igual que el loro, una vez abierta la puerta de la jaula no se va. Esperanza una vez abierta su jaula y ya casi volando sola, no puede. Tiene que volver a cumplir con el deber, llorar y sufrir la maldita ausencia, aunque sea partiendo cebollas, para por fin ser libre, o casi libre.

    ¿Cuántas Esperanzas tendemos en Córdoba, que no saben ni pueden volar?

Déjanos tu opinión


Próximamente

Mamá María. ...

Publicado en Sep - 13 - 2021

0 Comentarios

23 PASEOS. DOMINGO 12...

Publicado en Sep - 2 - 2021

0 Comentarios

LAZZARO FELIZ MIÉRCOLES 28...

Publicado en Jul - 22 - 2021

0 Comentarios

ANTONIO MACHADO, LOS DÍAS...

Publicado en Jul - 15 - 2021

1 Comentario

SU MEJOR HISTORIA MIÉRCOLES...

Publicado en Jul - 1 - 2021

0 Comentarios

EL ORDEN DIVINO –...

Publicado en Mar - 11 - 2019

1 Comentario

II Ciclo Miradas de...

Publicado en Dic - 14 - 2019

0 Comentarios

LA HIJA DE UN...

Publicado en Jun - 23 - 2021

0 Comentarios

La prensa nos menciona

Publicado en Jul - 3 - 2014

0 Comentarios

TALLER “LA IMAGEN AUSENTE:...

Publicado en Oct - 2 - 2019

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo