• Jun : 19 : 2024 - Te estoy amando locamente 26 de Junio 22h Patio blanco de la Diputación Provincial
  • Jun : 13 : 2024 - Los Pequeños Amores
  • Jun : 6 : 2024 - Mamacruz – 12 de junio a las 22h
  • May : 30 : 2024 - Todos los Miércoles de Junio a las 22h en el Patio Blanco del Palacio de la Merced

El miércoles 27 de septiembre comienza el II Ciclo de Cine y Memoria Democrática. La Cátedra de Memoria Democrática, en colaboración con Cine Cercano y los Centros Cívicos de la ciudad de Córdoba, ha organizado este ciclo de películas y documentales sobre la memoria democrática en España bajo el título de “Memoria en 24 fps“.

El primer documental se trata de una obra realizada por Pilar Távora donde se nos habla sobre la figura de Helios Gómez. Sevillano, gitano e internacionalmente conocido y valorado como uno de los más importantes del arte político en los años treinta. Considerado el mejor dibujante revolucionario del Estado Español. Republicano, anarquista, poeta, soldado. Revolucionario, pintor, intelectual, fundador de la casa de Andalucía en Barcelona, perseguido y detenido continuamente a lo largo de su vida, coherente a sus ideas sociales y políticas hasta su muerte, con 51 años. Cartelista de la guerra, apasionado y persona singular. 

La segunda proyección se trata de  El caso Rocío de José Luis Tirado (2013). El caso Rocío narra la realización, enjuiciamiento, y persecución de la película Rocío, dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980, que ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. Un relato coral que reflexiona sobre la censura cinematográfica, la cultura andaluza, y la transición española mirando de frente antiguos fantasmas y confrontándolos sin aspavientos, a tono con una Andalucía dialogante y abierta.

La tercera proyección se trata de  Guardianas de la memoria, escrita y dirigida por Francisco Artacho (2022). Este documental rescata la verdad de la represión franquista en Benamejí y desvela documentación inédita sobre la represión que se conservaba en el archivo municipal. De esta manera, en la obra se recoge también la destrucción de fosas comunes en periodo democrático, el papel de las mujeres supervivientes y el movimiento de apertura de fosas llevado a cabo tras la muerte de Franco y que, de forma autogestionada, realizaron algunas familias.

La cuarta y última proyección se trata de  Tierra de rastrojos (Antonio Gonzalo, 1980). La trama evoca la situación del campo andaluz en vísperas de la guerra civil y en sus comienzos, recogiendo el quehacer de los jornaleros en los años 30 del pasado siglo. Basada en una novela de Antonio García Cano describe con cierto detalle la vida cotidiana de un grupo de jornaleros que protagonizan una movilización por sus derechos más elementales.


Categorías: Ciclos de Cine

Déjanos tu opinión


Próximamente

Te estoy amando locamente...

Publicado en Jun - 19 - 2024

0 Comentarios

Los Pequeños Amores

Publicado en Jun - 13 - 2024

0 Comentarios

Mamacruz – 12 de...

Publicado en Jun - 6 - 2024

0 Comentarios

Orgullo vieja – 5...

Publicado en May - 30 - 2024

0 Comentarios

Todos los Miércoles de...

Publicado en May - 30 - 2024

0 Comentarios

II Ciclo Igualdad Villa...

Publicado en Feb - 15 - 2024

0 Comentarios

Ciclo Miradas de Cine...

Publicado en Ene - 29 - 2024

0 Comentarios

Propuesta formativa para el...

Publicado en Jun - 15 - 2014

0 Comentarios

Las cartas de amor...

Publicado en May - 27 - 2023

0 Comentarios

Asamblea y fiesta de...

Publicado en Dic - 17 - 2014

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo