• Ene : 17 : 2021 - Regreso a Hope Gap Domingo 31 Enero de 2021

III Ciclo Miradas de Cine sobre Cooperación y Solidaridad

En colaboración con la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y la participación de la Delegación de Turismo proyectamos en el III ciclo Miradas de Cine sobre la Cooperación y la Solidaridad.

Guatemala, 2013. El país está fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.
Queremos mostrar que para curar las heridas producidas por las muertes y desapariciones violentas, debemos enfrentarnos al pasado y necesitamos recibir reparación a través de la justicia.

2019 Festival de Cannes: Cámara de Oro: Mejor ópera prima
2019: Festival de La Habana: Mención especial

***

Aforo limitado a 45 personas. Guardar medidas sanitarias Covid-19
Solicitar invitación: cinecercano@gmail.com

Para saber más
Cine Europa
CinemaGavia
Fotogramas
Espinof
Filmaffinity

Categorías: Archivo, Ciclos de Cine, Portada

Una Respuesta hasta ahora.

  1. Luis dice:

    Iniciamos el 2021 con la tercera película de nuestro III Ciclo de Miradas de Cine sobre Cooperación y la Solidaridad.
    Fue un lujo contar en la presentación y el debate con Esmeralda Moran, compañera de CineCercano y de Maizca, que pudiera haber sido una de las personas que salen en la película, ella imagino que paseaba por esas calles, campos y selvas que ayer vimos en la película.
    Más cercana de esas madres, no hay nadie.

    No se trata de maldecir sólo los años del golpe y la guerra contra la población civil. La maldición llegó el día de la Conquista del Nuevo Mundo, el día que Pedro Alvarado entra en Guatemala para incorporarla al Reino de España. Ese día empezó el despojo y el exterminio de la población autóctona.
    A excepción de una primavera de diez años, de gobiernos democráticos, la historia de Guatemala es la historia de un genocidio. Primavera rota por un golpe militar programado desde los EEUU y del que se suceden dictaduras militares a cual más racista y asesina. El Objetivo Militar es la población Civil.

    Nuestras Madres nos sitúa en la recuperación de la Memoria Histórica de los años más duros de la represión, los 80 a cargo del dictador fascista y racista, Ríos Montt. Estamos en el 2013 y La comisión para el Esclarecimiento Histórica o Comisión de la Verdad, que empezó a funcionar en el 1994, ya está dando sus frutos. Están previstos los juicios contra los criminales y durante años se han ido abriendo fosas e identificando a las víctimas para su reparación.

    Ernesto, hijo de un desaparecido, es antropólogo y su misión es identificar a las victimas y elaborar los relatos de los familiares. Tiene la suerte de encontrar a Nicolasa que va en busca de su Mateo. En el relato de Nicolasa aparece un guerrillero que tuvo la suerte o desgracia de hablar con su Mateo. Ernesto cree que se trata de su padre.
    Pregunta a su madre, víctima de todo horror posible, y no sabe que responder, ni sabe si declarará en el juicio.
    Ernesto quiere saber si tiene los mismos ojos de su padre, la misma boca y si es como él?
    Su madre responde: Miras como él. Hablas como él y tienes su Fuerza. Ese es tu Padre.

    La peli nos muestra los huesos o esqueletos de las víctimas, como un tesoro, parecen tener un dorado o reflejo de oro y con el máximo cariño y respeto se tocan y se construyen los cuerpos desnudos que empiezan a recuperar su historia.

    Nuestras madres, nos presenta a todas las madres víctimas de tortura, violación y abandono, y que no hace falta escuchar sus relatos, sólo la exposición de segundos de estas viudas y madres, son suficiente para reconocer el dolor, la ignominia y el sufrimiento de tantos años de odio.

    Nuestras Madres, nos lleva a nuestras abuelas o bisabuelas y tener que reconocer que el genocidio fascista del 1936 aún en España queda por resolver.
    Las Madres Guatemaltecas empiezan a perdonar, pero primero han juzgado a los verdugos. En España aún estamos a la espera y ningún criminal ha sido ni juzgado ni llamado a declarar.

    Película tranquila, con tiempos pausaos, que nos introduce en unos ritmos de vida muy diferentes a los nuestros y que hacen la vida más tranquila y más cercana a la tierra.
    Da tiempo para todo, incluso para celebrar un cumpleaños, una de nuestras madres con la Internacional.

Déjanos tu opinión


Próximamente

Regreso a Hope Gap...

Publicado en Ene - 17 - 2021

0 Comentarios

NUESTRAS MADRES-DOMINGO 17 ENERO

Publicado en Dic - 21 - 2020

1 Comentario

LAS CINÉPHILAS-DOMINGO 20 DICIEMBRE

Publicado en Dic - 13 - 2020

1 Comentario

UN TRADUCTOR-DOMINGO 13 DICIEMBRE

Publicado en Nov - 22 - 2020

3 Comentarios

PAUSE-DOMINGO 22 NOVIEMBRE

Publicado en Nov - 12 - 2020

2 Comentarios

Ali

Publicado en Nov - 4 - 2013

1 Comentario

UN ILLUSTRE INCONNU-DOMINGO 29...

Publicado en Sep - 21 - 2019

0 Comentarios

NO, UN CUENTO FLAMENCO...

Publicado en Jun - 8 - 2018

1 Comentario

AGRICULTURA URBANA

Publicado en Jun - 10 - 2014

0 Comentarios

EL FCAT 2018, LAS...

Publicado en Abr - 19 - 2018

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo