• Oct : 6 : 2019 - PAULA REGO, SECRETS & STORIES-DOMINGO 20 DE OCTUBRE

Destinado a personas aficionadas al cine e interesadas en su análisis, estudio, conocimiento y disfrute.
En este taller -apoyado en el estudio y análisis de fragmentos de algunos de los trabajos más reconocidos de las autoras mencionadas a continuación- realizaremos un recorrido histórico-analítico en el que daremos voz a algunas de las cineastas que gozan de mayor prestigio internacional; al mismo tiempo rescataremos del olvido el trabajo de otras importantes autoras relegadas durante décadas por una industria y una crítica cinematográfica de ideología mayoritariamente conservadora y patriarcal. Una parte esencial del mejor cine realizado por mujeres -y mucho más el de ideología feminista-, como todos los movimientos cinematográficos radicales que han surcado la historia del cine, ha tenido que situarse bien en los márgenes de la industria, lugar tradicionalmente reservado para los discursos transgresores, o se ha visto obligado a desplazarse al terreno de la experimentación y la vanguardia, donde, a pesar de quedar limitado a audiencias mucho más reducidas, ha encontrado un espacio que tradicionalmente le había sido vetado por las industrias dominantes de la cultura y el ocio.

1ª Parte
1ª Jornada (14 de marzo)-Presentación. ¿Cine de mujeres o cine con mujeres? Visibilidad e invisibilidad del cine realizado por mujeres. La norma y la excepción, ¿qué cine queremos defender? Los discursos radicales se resitúan en los márgenes. La censura histórica del sistema. El Paternalismo y los estereotipos dominantes.
2ª Jornada (21 de marzo)-‘Abriendo camino’: Alice Guy, Lois Weber, Germaine Dulac, Marie Epstein, Marie-Louise Iribe, Lotte Reiniger y Lenni Riefenstahl.
3ª Jornada (28 de marzo)-‘Dos grandes figuras del período clásico’: Ida Lupino y Kinuyo Tanaka.
4ª Jornada (4 de abril)-‘Los nuevos cines del Este traen aires de libertad’: Vera Chytilová, Kira Muratova, Márta Mészáros y Larisa Shepitko.
5ª Jornada (11 de abril)-(sesión diseñada e impartida por Santiago Gallego y Julia C. de la Fuente): ‘Shirley Clarke y también existe otro cine norteamericano. Feminismo y afroamericanismo’. ‘Mikey and Nicky’ de Elaine May y ‘Wanda’ de Barbara Loden.
6ª Jornada (25 de abril)-(sesión diseñada e impartida por Julia C. de la Fuente): ‘Vanguardia y experimentación’.
7ª Jornada (2 de mayo)-‘Chantal Akerman (Babette Mangolte): la imagen-tiempo para la ruptura feminista’. ‘Souis belle et tais toi’ de Delphine Seyrieg.

2ª Parte
8ª Jornada-‘Francia I, La Blessure’: Anne-Marie Miéville, Marie-Claire Treilhou, Daniele Dubroux, Nelly Kaplan, Pascale Ferran y Noémie Lvovsky.
9ª Jornada-‘Francia II, Tous les garçons et les filles de leur âge’: Patricia Mazuy, Laurence Ferreira Barbosa, Sandrine Veysset, Sophie Fillières, Diane Kurys y Axelle Ropert.
10ª Jornada-‘Claire Denis: Un nuevo hombre emerge bajo la mirada de Claire Denis: silencios que comunican, soledades que acompañan y fragilidades que fortalecen’.
11ª Jornada-‘Marguerite Duras: una forma poética para una nueva sensibilidad’.
12ª Jornada-‘Agnès Vardá: el cine-ensayo con voz de mujer’.
13ª Jornada-‘Breve recorrido por Portugal y Alemania’: Rita Azevedo Gomes, Susana de Sousa Dias, Manuela Viegas, Manuela Serra, Teresa Villaverde, Jutta Brückner, Helma Sanders-Brahms, Helke Sander, Valeska Grisebach y Angela Schanelec. ‘The Gold Diggers’ de Sally Potter (UK).
14ª Jornada-‘Otras presencias importantes en el panorama actual’: Kelly Reichardt, Sofia Coppola, Lucrecia Martel, Anocha Suwichakorpong, Kamila Andini, Samira Makhmalbaf, Mania Akbari y Alice Rohrwacher.

Fechas: El taller se impartirá en la Escuela de Participación Ciudadana (Avenida de Rabanales s/n, detrás de la Biblioteca Central, 14071) los jueves de 18:00 a 20:00 horas, durante 14 sesiones, divididas en dos entregas (7 en primavera y 7 en otoño). La primera se extenderá desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo. La inscripción para esta primera parte, siempre personal, se realizará en el Centro Cívico Centro o en participacion.centro@ayuncordoba.es, indicando nombre y apellidos, DNI, y el título del taller; comenzará el 20 de febrero y terminará el 8 de marzo. La lista de admitid@s se publicará en el Centro Cívico Centro el 12 de marzo. Se ofertarán 50 plazas que se adjudicarán por estricto orden de llegada.
Promueve: Encartes21.
Colabora: Ayuntamiento de Córdoba. Consejo de Distrito Centro. Escuela de Participación Ciudadana. Delegación de Participación Ciudadana.
Ubicación: Escuela de Participación Ciudadana.  Calle puerta Plasencia s/n (lateral de la Biblioteca Central)

Dirige e imparte: Santiago Gallego
Ha colaborado con ‘Diario de Sevilla’ durante seis años escribiendo crítica de cine, especialmente en la cobertura del Festival de Cine Europeo que se celebra anualmente en la ciudad. Ha impartido conferencias, cursos y talleres sobre Nueva Cinefilia y nuevos narradores, Fotografía Cinematográfica, El Cine de Rainer Werner Fassbinder, Nuevo Cine Portugués, Cine Documental, Televisión europea de autor, Leer la imagen, El Cine de Gonzalo García Pelayo, El Cine norteamericano contemporáneo, etc. Sus ensayos y análisis cinematográficos en torno al documental de creación, o a la fotografía en el cine de Claire Denis, entre otros, aparecieron en los libros ‘Elegías íntimas’ (editado por Documenta Madrid) y en ‘Claire Denis, fusión fría’ (editado por el Festival de Cine de Gijón). Sus textos han podido leerse en dos de las revistas especializadas más vanguardistas de los últimos años: la extinta ‘Letras de cine’ y ‘Lumière‘. Ha escrito en Cordópolis/Blogópolis/a través de su blog: ‘El Kinetoscopio digital’, que ahora mantiene en un espacio propio, y colabora con el Club de Cine de la Filmoteca de Andalucía.

Imparte: Julia C. de la Fuente
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, finalizando con el trabajo de fin de grado Apuntes para una sinfonía urbana, investigación fílmica sobre el espacio. Co-fundadora de la revista estudiantil de crítica y teoría cinematográfica Mise-en-Scène y coordinadora de su último número Ánima proyectada proyecta, dedicado al cine de vanguardia feminista. Programadora del ciclo con el mismo nombre, Ánima proiectada proiecta, en colaboración con el CADUS para la divulgación de la historia del cine feminista. Realizadora de diversos videoensayos en materia de género. Ha colaborado como docente en alfabetización audiovisual en el proyecto Moving Cinema, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ha impartido charlas y moderado el seminario Andalucía Close-Up: nuevos cines en el contexto andaluz en la Universidad de Sevilla. Ahora alumna en el máster de cinematografía de la Universidad de Córdoba y continúa su actividad videoensayística y redactora en Mise-en-Scène.

Categorías: Archivo, Portada

Déjanos tu opinión


Próximamente

PAULA REGO, SECRETS &...

Publicado en Oct - 6 - 2019

0 Comentarios

TALLER “LA IMAGEN AUSENTE:...

Publicado en Oct - 2 - 2019

0 Comentarios

ROJO-DOMINGO 6 DE OCTUBRE

Publicado en Sep - 29 - 2019

0 Comentarios

UN ILLUSTRE INCONNU-DOMINGO 29...

Publicado en Sep - 21 - 2019

0 Comentarios

ALMA MATER – DOMINGO...

Publicado en Feb - 25 - 2019

1 Comentario

Taller de edición de...

Publicado en Ene - 9 - 2019

0 Comentarios

LOCAS DE ALEGRÍA –...

Publicado en Nov - 11 - 2017

1 Comentario

Los derechos de autoría...

Publicado en Oct - 10 - 2015

0 Comentarios

LOS RECUERDOS DOMINGO 16...

Publicado en Jul - 9 - 2017

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo