• Mar : 25 : 2024 - El maestro que prometió el mar 14 Abril 19,30h
  • Mar : 25 : 2024 - CHINAS 7 ABRIL 19:30H
  • Mar : 22 : 2024 - EO – 5 de abril a las 20,30 en la Filmoteca

El sábado 9 de julio, invitados por Radio Paradigma, José María Báez, Gerardo Pedrós, y Jose Luis Campal, abrieron el magazine Qué tal el verano. Comentaron, durante 26 minutos, el triunfo obtenido por la Plataforma Ciudadana “La Filmoteca se Queda en Medina y Corella” con la reapertura de la sede principal de la cinemateca regional tras 15 meses de injustificado cierre infligido por la Consejería del ramo. En el siguiente link podéis escuchar la entrevista completa, cuyo corte agradecemos vivamente a Paradigma Media Andalucía y sus esmerados responsables: https://www.
spreaker.com/user/10433183/
qtev-09-07-22-plataforma-filmoteca-de-an

La Plataforma ciudadana LA FILMOTECA SE QUEDA EN MEDINA Y CORELLA no piensa ceder hasta que se cumplan las promesas recibidas y se atiendan sus reivindicaciones.

CLa Plataforma ciudadana LA FILMOTECA SE QUEDA EN MEDINA Y CORELLA volvió a concentrarse ayer, miércoles 11 de mayo, ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, con una sonora pitada aderezada de contundentes apelaciones a la responsabilidad de los representantes electos de la ciudadanía, representados en la figura del regidor de la ciudad, cuya inacción e indiferencia se criticó. Posteriormente, l@s componentes y simpatizantes de la Plataforma se desplazaron hasta el acceso a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a fin de reclamar, una vez más, la apertura de la sede principal de la Filmoteca de Andalucía y exigir el nombramiento de director/a y gerente de la institución cinematográfica, cargos esenciales para un funcionamiento ordenado y efectivo del organismo.

La Plataforma manifiesta que el Sr. Bellido, alcalde de Córdoba, tiene la obligación, deber y responsabilidad de cuidar por que no se proscriba el carácter de servicio público de los espacios culturales de la ciudad que en estos momentos gobierna, lo que implica que deben permanecer abiertos al uso y disfrute de tod@s sus usuari@s, para poder así cumplir la función asignada que determinó su constitución, siendo, en el ámbito audiovisual, de capital transcendencia para la ciudad la Filmoteca de Andalucía.

La Plataforma también pidió de forma explícita y directa en su concentración de ayer la inmediata dimisión o destitución de la titular de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, D.ª Patricia del Pozo, por la flagrante dejación de sus competencias referidas a la Filmoteca, cuyas dependencias, cerradas desde hace más de un año y sin programación desde hace más de diez meses, prometió, en comparecencia ante los medios de comunicación, que estarían funcionando en febrero con total normalidad, un incumplimiento más que, unido al silencio y la inoperancia, no la hacen acreedora de la seriedad y confianza que, a juicio de esta Plataforma, debe revestir un cargo de primer nivel como el que ostenta.

La Plataforma ciudadana LA FILMOTECA SE QUEDA EN MEDINA Y CORELLA sigue sumando adhesiones de la ciudadanía preocupada por la situación de la Filmoteca y hasta la fecha la petición de reapertura lanzada en Change.org ha rebasado ampliamente ya las 1500 firmas de apoyo.

La Plataforma volverá a reunirse, y anuncia que seguirá haciéndolo hasta que no se atiendan sus reivindicaciones, el próximo 19 de mayo a las 11 de la mañana ante el Ayuntamiento de Córdoba y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Y continuará visibilizando su protesta en todos los actos públicos donde participen la titular y responsables de la Consejería de Cultura, así como en aquellos otros donde intervengan representantes del Partido Popular, dado que estos tienen la obligación, como fuerza gobernante de nuestra Comunidad Autónoma, de velar por la correcta marcha en condiciones de calidad de una institución indispensable para el devenir sociocultural como es la Filmoteca de Andalucía.

Córdoba, 12 de mayo de 2022

Nota de Prensa 2 Abril 2022

Ayer, viernes 1 de abril de 2022, con ocasión de la inauguración de la muestra “Futuros abundantes”, la PLATAFORMA CIUDADANA “LA FILMOTECA SE QUEDA EN MEDINA Y CORELLA” se concentró ante la entrada interior del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) para volver a poner de manifiesto la absoluta e irrenunciable necesidad de que la sede principal de la Filmoteca de Andalucía, establecida en Córdoba desde su fundación en diciembre de 1987, proceda a su inmediata apertura tras más de nueve meses sin proyecciones. La Plataforma cifra su demanda, ya reiterada en anteriores ocasiones, en el hecho de que la propia Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, la Sra. Del Pozo, prometió públicamente que la cinemateca cordobesa se reabriría en el mes de febrero pasado, fecha que volvió a incumplirse dado que las obras deberían haber finalizado la primera semana de noviembre de 2021 y con ellas la reapertura de la Filmoteca al público. La Plataforma compartió, del mismo modo, su preocupación ante las noticias que, por diferentes cauces, han llegado a su conocimiento, relativas a las actuaciones de índole constructivo que se están llevando a cabo en el patio de la sede de la Filmoteca, el antiguo Hospital de San Sebastián, un edificio del siglo XVI que en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en 2007 se inscribió como Bien de Interés Cultural. Los miembros de la Plataforma congregados ante el recinto cultural del Campo de la Verdad entonaron jubilosamente cánticos de marcado carácter sardónico dirigidos a la Consejera del ramo y su inacción ante las razonadas peticiones de la sociedad civil cordobesa. La concentración de la PLATAFORMA CIUDADANA “LA FILMOTECA SE QUEDA EN MEDINA Y CORELLA” sirvió, igualmente, para expresar, y compartir con el público asistente a la muestra de artes plásticas del C3A, su exigencia de que se nombre sin más dilación a un/a director/a para la Filmoteca de Andalucía, puesto vacante inexplicablemente desde hace 13 años, y que se proceda por vía de urgencia a cubrir la plaza de gerente de la Filmoteca de Andalucía, vacante desde diciembre de 2021. La Plataforma estima desoladora la situación de desamparo ante la que se coloca al organismo con tales carencias, y máxime cuando nos encontramos en el momento crucial de afrontar la gestión de la apertura, así como la puesta en marcha de todos los objetivos que tiene recogidos la Filmoteca de Andalucía en sus estatutos. La ausencia de responsables que lleven adelante dichas labores impedirá de facto la vuelta a la normalidad de una entidad de primer orden, esencial para satisfacer las solicitudes de investigadores y amantes del cine en una ciudad como Córdoba, maltratada una vez tras otra por la Consejería de Cultura en sus diferentes mandatos electorales. Todo ello nos lleva a sopesar la posibilidad de solicitar la dimisión voluntaria o cese forzoso de la actual responsable del departamento, a la vista de su inadecuación a los requerimientos que tal cargo conlleva. Córdoba, 2 de abril de 2022

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA “LA FILMOTECA SE QUEDA EN MEDINA Y CORELLA” 12 Marzo 2022

Ante el incumplimiento de lo anunciado públicamente por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, y en concreto su promesa de que las proyecciones públicas de la Filmoteca de Andalucía en su sede principal de Córdoba se reiniciarían en el mes de febrero de 2022, la plataforma ciudadana “La Filmoteca se queda en Medina y Corella” procedió el sábado 12 de marzo a convocar una reunión informativa en las propias puertas (cerradas) de la Filmoteca de Andalucía, que obtuvo un seguimiento mayoritario.

Los participantes en la misma manifestaron de forma enérgica y razonada su tajante desacuerdo con el secuestro político de que ha sido objeto la Filmoteca de Andalucía, sin actividad cinematográfica desde mayo de 2021, a causa de unas obras menores que deberían haber finalizado la primera semana del mes de noviembre de 2021, sin que las mentes que rigen la Consejería de Cultura hayan mostrado interés alguno en proceder a su apertura, y atender así a las necesidades culturales para las que la Filmoteca fue creada.

Los asistentes concentrados ante la Filmoteca de Andalucía pusieron igualmente de relieve que la ruptura de sus funciones no es la única patología que presenta la Filmoteca de Andalucía, dado que, tal y como esta plataforma ha reiteradamente denunciado, esta institución carece de dirección desde hace trece años, pero ahora esta falta de dirección es aún más dramática, ya que tampoco dispone de gerente.

Los participantes en la reunión acordaron exigir a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que explicite la fecha exacta de apertura de la Filmoteca de Andalucía, así como que proceda a la designación de Gerente y Director/a de la misma, cumpliendo con el decreto de constitución de la misma.

Asimismo, se acordó que la plataforma ciudadana “La Filmoteca se queda en Medina y Corella” prosiga con sus acciones directas a través de los diferentes canales a su disposición, así como a pie de calle, en puntos emblemáticos de la ciudad, a fin de informar a la ciudadanía de la auténtica situación en que a día de hoy se encuentra dicho bien cultural, cuyo silenciamiento considera inaceptable. En tal sentido, se pondrán en marcha las medidas adecuadas a fin de hacer llegar a los responsables de la Consejería de Cultura las reclamaciones de la colectividad, ejercicio de libre expresión en el cual no se cejará hasta que se produzca la apertura y funcionamiento normalizado de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, algo que la plataforma considera improrrogable ya y de máxima urgencia.

Categorías: Archivo

Una Respuesta hasta ahora.

1. M. L. Ramos dice:

Muy bien dicho. No vamos a permitir que la Delegación de Cultura nos siga mareando con excusas inadmisibles para mantener la Filmoteca de Andalucía sin actividades. Defendamos nuestra Filmoteca con uñas y dientes.

Déjanos tu opinión

Próximamente

María Lejárraga. A las...

Publicado en Mar - 8 - 2024