• Sep : 13 : 2021 - Mamá María. Domingo 26 Septiembre 2021. 20h.
  • Jun : 7 : 2021 - Cine de Verano en el Patio Blanco de La Merced. Junio y Julio 2021

Para la presentación y debate posterior de este magnífico documental contaremos con la presencia de su directora Laura Hojman y del productor Guillermo Rojas.

Largometraje documental que recupera la memoria y la obra de Antonio Machado el poeta pero también nos acerca a lo que hemos sido como país. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la educación y la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor.

Con las ilustraciones de la cordobesa María Pulido.

Premios2: Premios Forqué: Nominado a mejor documental

LAURA HOJMAN

Laura Hojman, directora, productora  y guionista sevillana de la década de los ochenta, se introduce en el campo de la cinematografía por una serie de casualidades, como ella describe, tras estudiar Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y posteriormente realizar un Master de Gestión Cultural, empieza a colaborar en proyectos fílmicos como documentalista, pasa después a realizar guiones hasta que en 2018 realiza su primer largometraje documental como realizadora: Tierras Solares sobre la estancia del poeta Rubén Darío en Andalucía.

Presenta en este ciclo su segundo largometraje documental centrado en un sevillano ilustre, Antonio Machado.

Ambos están realizados desde una productora propia Summer Films.

Antonio Machado: Los días azules (2020) recibe premios en el Festival de Cine de Huelva, En el Festival de Sevilla, Los premios ASECAM  y los premios IMAGINERA al mejor documental

Actualmente, desde marzo del 2021,  Laura Hojman  es la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA)

Prepara su siguiente trabajo documental sobre María Lejárraga, una autora en la sombra.

Para saber mas:

Filmaffinity

Cinemagavia

Cineconñ

Cinemaldito

Categorías: Archivo, Ciclos de Cine

Una Respuesta hasta ahora.

  1. luis dice:

    Guillermo Rojas nos hizo un exquisita presentación y que la peli empieza por el final, en Colliure. En una playa que nunca podría ser Andalucía, pero que Antonio Machado se la recordará y siendo invierno y su ocaso, le parecerá la luz y el sol de su infancia.
    Aplaudimos con ganas al acabar, con lágrimas en los ojos y nos quedamos casi toxs lxs asistentes al debate.
    Salimos siendo mejores que cuando entramos. Película libre y sanadora.

    Es una película de una delicadeza exquisita, hecha con un amor a Machado, a la cultura y a la democracia que merece verse en todxs los colegios, foros y teles, tos los días.
    El recorrido por sus lugares comunes, por la geografía y memoria machadiana, que cuando falta un recuerdo o un edificio inexistente se crea con una animación, casi mejor que la fotografía. Una poderosa voz de Pedro Casablanc nos repasa una selección perfecta de su mejores poemas. Banda sonora magnifica y Silvia Pérez Cruz hacen una peli redonda, no falla na. Lo mismo falta más metraje y más poemas.
    Una colección de personajes, amantes de la poesía y del poeta aportan con sus colaboraciones amor y entusiasmo. Sobre to, Ian Gibson que ama con locura a esta generación de poetas y que sufre y parece que llora ante tanta injusticia y desprecio.
    Del resto de colaboradorxs Muñoz Molina es el más intrascendente, no aporta na. Y el intelectual más rancio del psoe, no se cómo queriendo ser un docto en Machado, no aprendió a ser, en el buen sentido de la palabra, bueno.
    Días azules. Qué pocos tuvo nuestro querido Machado, sólo los de su añorada infancia y los destellos efímeros de amor ante sus queridas y adoradas mujeres. El resto fueron días grises, días tristes llenos de amor a la vida, al cambio social, a la democracia. Días de sufrimiento al ver la barbarie y el desastre que la bestia del fascismo devoró cualquier anhelo de libertá e igualdá.
    Malas gentes que caminan y que vuelven ahora con chulería cuartelera y de barrra de bar.
    Cuantos Antonios Machados harán falta pa que tos los días sean azules y la primavera haga brotar vida de la madera seca y dura de lo inerte.
    A los 63 años nuestro poeta en pleno invierno en Colliure escribiría sus últimos versos:Estos días azules y este sol de la infancia…

    “Late corazón… No todo se lo ha tragado la tierra.”

Déjanos tu opinión


Próximamente

Mamá María. ...

Publicado en Sep - 13 - 2021

0 Comentarios

23 PASEOS. DOMINGO 12...

Publicado en Sep - 2 - 2021

0 Comentarios

LAZZARO FELIZ MIÉRCOLES 28...

Publicado en Jul - 22 - 2021

0 Comentarios

ANTONIO MACHADO, LOS DÍAS...

Publicado en Jul - 15 - 2021

1 Comentario

SU MEJOR HISTORIA MIÉRCOLES...

Publicado en Jul - 1 - 2021

0 Comentarios

Josefina Molina

Publicado en Sep - 23 - 2016

0 Comentarios

AGRICULTURA URBANA

Publicado en Jun - 10 - 2014

0 Comentarios

YO, DANIEL BLAKE –...

Publicado en Oct - 22 - 2018

1 Comentario

“La sal de la...

Publicado en Abr - 19 - 2015

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo