En este mes de Marzo queremos resaltar el valor del cine realizado por mujeres y os animamos a acompañarnos al visionado de esta gran obra de Céline Sciamma. La proyección será en VOSE.

    Sorprende que en estos tiempos en que las películas se alargan mas y mas, una creadora haya podido hacer una obra tan redonda en solo 72 minutos, un regreso a la infancia después de deslumbrarnos con “Retrato de una mujer en llamas” Valiéndose de la naturalidad de las dos pequeñas Joséphine y Gabrielle Sanz

    Así como en Retrato de una mujer en llamas Céline Sciamma nos impresionó por su calidad y perfección técnica, en Petite Maman nos impacta por haber sabido plasmar con algunas escenas de realismo mágico, la forma en que una niña de 9 años, afronta un duelo. Una película profunda y fascinante.

     “En todas mis películas, siempre es lo mismo. Siempre se trata de unos días fuera del mundo, donde podemos conocer a cada amante, amarnos. Además, siempre se trata de personajes femeninos porque solo pueden ser ellas mismas [estando] en un lugar privado donde puedan compartir su soledad, sus sueños, sus actitudes, sus ideas” así explica Céline Sciamma en una entrevista para The Guardian. Aquí en Petite Maman este lugar privado es la infancia y sus posibilidades casi infinitas de complicidad y de igualdad.

    Para saber mas:

    Filmaffinity

    Otroscines

    Tiempodecine

    Categorías: Archivo

    Una Respuesta hasta ahora.

    1. Nati Serena dice:

      La directora Céline Sciamma es experta en la poética visual -de las miradas y de los silencios-, siendo capaz de plantear temas tan importantes como la sexualidad, el amor, la amistad, la adolescencia desde la naturalidad, tal y como podemos ver en sus otros filmes pero sobre todo, es capaz de capturar sin ningún tipo de adulteración, la sensibilidad e inocencia infantil como podemos comprobar en `Tomboy´ (2011) o en `Ma Vie De Courgette´ (C. Barras, 2016) donde participó en el guion. En esta historia, escrita durante el confinamiento y rodada pocos meses después, acudimos a la vida de Nelly, una niña de 8 años que no puede despedirse de su abuela antes de fallecer. Tras esta pérdida vuelve por unos días junto a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció. Es aquí donde, va a ir descubriendo poco a poco recuerdos familiares, sobre todo gracias a un nuevo personaje, Marion, una niña de la misma edad y muy parecida a ella que conoce cuando explora el bosque cercano a la casa donde su madre solía jugar de pequeña.

      Sciamma nos habla a través de esta fábula intimista -y con cierto estilo barroco- de las relaciones maternofiliales, del tiempo y, sobre todo, de los recuerdos, los cuales van a ser importantes y necesarios para combatir este duelo. Así, desde la mirada de Nelly, se nos apela directamente para que seamos partícipes de los juegos, ausencias, secretos y risas de las pequeñas pero sobre todo, para que, a través de las profundas conversaciones de Nelly y Marion de temas tan adultos como el miedo o las ausencias, (re)vivamos nuestros recuerdos. Escasos diálogos llenos de completa sinceridad y secuencias donde los silencios y las miradas nos van a decir más que las palabras, hecho característico de la directora tal y como pudimos ver en `Retrato de una mujer en llamas´ el día 7 de julio en el Patio Blanco de la Diputación de Córdoba.

      Una puesta en escena sorprendente donde no solo cabe destacar el uso de los espacios, ya sea la configuración del refugio en medio del bosque como naturaleza mitológica y metafórica o las propias casas que, son capaces de conectar dos mundos prácticamente iguales sin para ello hacer uso de umbrales mágicos sino de caminos y contraplanos. Petite maman nos muestra un tiempo pasado gracias al uso de una cámara estática -en la mayoría de ocasiones frontal-, mediante la fotografía de Claire Mathon plagada de colores otoñales y mediante el diseño de vestuario del que también es responsable la directora y que nos ayuda a diferenciar a las pequeñas. En este sentido también habría que resaltar el papel de la banda sonora de Para One, ya que se utiliza de forma narrativa, conduciéndonos a la unión de estas tres generaciones bajo la frase “ton coeur est dans mon coeur” (tu corazón está en mi corazón).

      Ya en el debate posterior al visionado dirigido por Consuelo y Araceli y gracias al cual tratamos de dialogar e intercambiar las ideas o emociones que ha suscitado la obra; hubo bastantes personas que levantaron la mano para pedir el micrófono y compartir con nosotros sus sensaciones sobre la película. Cabe indicar que hubo unanimidad en que es una película sincera y tierna que nos hace recordar nuestra propia infancia. Una persona nos señaló el realismo mágico que la autora utiliza en esta obra mediante cierto juego de espejos y un viaje del presente al pasado donde los límites entre realidad y fantasía están desdibujados, siendo uno de los aspectos más llamativos de la obra. Otra persona en este sentido señaló el parecido con los laberintos que Borges plantea en sus obras. De igual manera se habló sobre la propia duración de la obra, ya que en 72 minutos la directora es capaz de crear una obra sublime donde no falta nada, comparando esto con los largometrajes que encontramos en la actualidad donde, las obran en los últimos años tienen a durar casi 3 horas de metraje. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que la directora tiene una mirada y una sensibilidad diferente hacia los personajes, tratando estas tres generaciones en la obra y el proceso de duelo, lo cual se comparó con la proyección de `Retrato de una mujer en llamas´ que hemos comentado anteriormente.

      No cabe olvidar que la historia bien se puede encuadrar dentro de la corriente del realismo mágico caracterizado por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, por lo que vamos a poder profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella encontrando en estos retazos de naturalismo fantástico, una forma de pervertirnos, haciendo que estemos en todo momento con la mente y la mirada activa para ir descubriendo poco a poco el engaño del que hemos sido partícipes ya que “el género fantástico necesita tanto el realismo como la irracionalidad para funcionar”. Tras el visionado de Petite maman no sabemos si hemos vivido un sueño o si la historia ha sido producto de la imaginación de Nelly con la finalidad de comprender los problemas de los adultos, pero estamos seguros de que queremos seguir construyendo una cabaña en el bosque y seguir soñando con panteras que entran de noche en nuestra habitación.

      De esta forma, el pasado domingo 20 de marzo -y sin ningún tipo de problema técnico- pudimos ver la sala completamente llena a pesar del día lluvioso, pudiendo así contemplar este instante de fantástica y tierna inocencia de la directora Céline Sciamma que gustó mucho a los asistentes de la sala, tal y como pudimos comprobar en el entusiasmo de sus fuertes aplausos durante los títulos de crédito de la obra y que, de nuevo, nos sirvió para resaltar el valor del cine realizado por mujeres. Por último, he de recordar que si no pudisteis acudir a la cita, tenéis activo el sistema de préstamo de las propias películas que proyectamos en CineCercano.

    Déjanos tu opinión


    Próximamente

    ¡BUEN VERANO!

    Publicado en Jul - 1 - 2022

    0 Comentarios

    AMA – MIERCOLES 29...

    Publicado en Jun - 23 - 2022

    0 Comentarios

    A LAS MUJERES DE...

    Publicado en Jun - 16 - 2022

    1 Comentario

    ROL & ROL MIERCOLES...

    Publicado en Jun - 9 - 2022

    0 Comentarios

    GAGARINE VIERNES 10 JUNIO...

    Publicado en Jun - 6 - 2022

    0 Comentarios

    Ciclo Miradas de Cine...

    Publicado en Sep - 29 - 2018

    0 Comentarios

    TALLER “EL CINE NORTEAMERICANO...

    Publicado en Sep - 29 - 2018

    0 Comentarios

    TALLER “LA IMAGEN AUSENTE:...

    Publicado en Abr - 7 - 2019

    0 Comentarios

    CÓMO HACERSE SOCIA/O

    Publicado en Feb - 16 - 2014

    8 Comentarios

    Los derechos de autoría...

    Publicado en Oct - 10 - 2015

    0 Comentarios

    Amigos

    • El Kinetoscopio Digital
    • Filmo