• May : 19 : 2019 - PERDIDOS EN PARÍS – DOMINGO 2 DE JUNIO

Sala Vimcorsa 18:00 H
CineCercano y MZC presentan


“Chocó: Derechos Negados, Mujeres en Pie” es un documental donde lideresas del departamento retratan la realidad de esta región, y cómo al organizarse han logrado convertirse en agentes de cambio en el territorio.

Un relato construido por las mujeres Chocoanas, quienes denuncian los derechos que les han sido negados y como desde el trabajo colectivo y particular, han puesto en marcha acciones para garantizar su derecho a una vida libre de violencias.

Este proyecto fue realizado por la Corporación Humanas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, de la mano con la Red Departamental de Mujeres Chocoanas y Mujeres en Zona del Conflicto – MZC, y el Fondo Sueco–Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana. 
Este documental muestra los espacios de resilencia y sororidad que mujeres Chocoanas han creado en la región 

Más información en MZC

Una Respuesta hasta ahora.

  1. Consuelo dice:

    En 2016 había 100 acuerdos de paz abiertos en todo el mundo. Se consigue firmar solo uno, el colombiano.
    Solo el proceso de paz colombiano llega a formalizarse y solo este proceso se negocia con enfoque de género transversal, destinado a garantizar que las mujeres, esta vez, sean tenidas en cuenta.
    En 2017 entra la derecha a gobernar, el actual gobierno que ejerció una dura oposición a la firma del tratado, se limita ahora a no implementar los acuerdos adoptados.
    En los territorios en los que se libró la guerra, votaron masivamente por la paz en el referéndum.
    Con un 79,76% de votos, Chocó fue el departamento que más votos reunió a favor del sí. Ahora su vida está marcada por las disputas que mantienen el ELN, los grupos paramilitares y los carteles de la droga por los territorios dejados por las FARC.
    Como sabemos la guerra se ceba especialmente en las mujeres. La organización española Mujeres en Zona de Conflictos y la colombiana Corporación Humanas han trabajado con mujeres de tres municipios del Chocó para la realización de estos documentales.
    Damaris Palacios, victima de violencia sexual y desplazamiento forzoso, viene de Quibdó, capital del departamento. Delafina Tobar, lideresa indígena Wounaan, viaja desde Istmina. Y Gloria Patricia Giraldo Fernández, desplazada a causa del conflicto armado y que ahora vive en El Carmen de Atrato. Una mujer de cada uno de estos municipios nos viene a contar su realidad diaria.
    Delafina quiere hablar de la verdad, dice que en Colombia se firmó la paz pero no la verdad. Solo se habla de un grupo armado, las FARC, pero están el ELN, los narcos, los paramilitares, y añade: y el gobierno.
    El año pasado murieron más de 40 niños indígenas en Istmina por carecer de recursos sanitarios. Los diferentes grupos cercan la ciudad y no permiten que entren medicamentos, los requisan. Tampoco pueden ir a recoger hierbas medicinales a la selva, las violan.
    Damaris habla de la violencia mediática y nos pregunta si hemos tenido noticias de determinados sucesos que, por supuesto no han llegado a España. Y también nos cuenta la violencia a la que están sometidas afros, negras, indígenas y mestizas solo por el color de su piel.
    Gloria Patricia, desplazada por el conflicto armado nos habla de la fuerza y la capacidad de lucha de las mujeres del Chocó para reconstruir sus núcleos familiares después de situaciones de extrema violencia.

    En la mesa de debate actuó de moderadora Ana Mª Guijarro Carmona Delegada de Igualdad y Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba.

    Ha sido un honor para CineCercano actuar de anfitriones en este encuentro con mujeres tan potentes e interesantes.

Déjanos tu opinión


Próximamente

PERDIDOS EN PARÍS –...

Publicado en May - 19 - 2019

0 Comentarios

POR LA LIBERTAD DE...

Publicado en May - 19 - 2019

0 Comentarios

DOS MUJERES – DOMINGO...

Publicado en May - 6 - 2019

0 Comentarios

COMO NUESTROS PADRES –...

Publicado en Abr - 28 - 2019

1 Comentario

ALGUNAS HORAS DE PRIMAVERA...

Publicado en Abr - 7 - 2019

0 Comentarios

Joven y Bonita

Publicado en Nov - 9 - 2014

0 Comentarios

La Filmoteca se queda...

Publicado en Ene - 18 - 2017

0 Comentarios

FESTIVAL DE CINE AFRICANO...

Publicado en May - 5 - 2018

1 Comentario

Felices Fiestas

Publicado en Dic - 28 - 2015

0 Comentarios

Asamblea y fiesta de...

Publicado en Dic - 17 - 2014

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo