• Sep : 17 : 2018 - ROSALIE BLUM – DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE

En este ciclo en colaboración con Emacsa hemos querido integrar dos miradas: la recreada por la cinematografía y la percibida por la propia ciudadanía sobre uno de los recursos naturales básicos para nuestra supervivencia y calidad de vida: el agua.
Hemos transitado desde el cine documental hasta cine de autor, incluyendo películas que, desde distintos criterios estéticos y narrativos, han buscado interpelar al espectador.
Las proyecciones han tenido lugar en la Sala Vimcorsa, un domingo al mes desde Enero a Junio de 2018. Hemos procurado que presentaran la película personas expertas en el tema del agua y que moderaran el debate posterior, siempre muy enriquecedor. En cada sesión hemos elaborado y entregado una Hoja de Sala.
Las películas han recorrido desde las luchas populares contra la privatización del agua en Bolivia (También la lluvia), hasta una situación extrema de supervivencia, donde la naturaleza, el agua, es –incluso- un enemigo más cruel y hostil que la propia guerra (Corn Island), pasando por las distintas problemáticas que se presentan en torno al agua como la contaminación, la escasa o nula presencia en determinadas regiones del mundo… (La sed del mundo); sin olvidar nuestro río, mostrado como un viaje por su paisaje natural (Guadalquivir). El agua también ha tenido su papel en un relato antibelicista que nos plantea el sinsentido de las guerras y sus efectos sobre la población civil a través de la contaminación de un pozo de agua (Un día Perfecto). Y las preguntas también han tenido cabida en nuestro ciclo ¿Puede una ciudad con 22 millones de habitantes –ciudad de México- volver sostenible su relación con el agua? (Mx H2O).

Hemos contado con la presencia de Claudia Zafra (Gerente de Emacsa) quien inauguró el ciclo y, además, presentó y moderó el coloquio de la película de “Un día perfecto”.

Con Óscar Martín, ISF, Ingenieria Sin Fronteras . Que presentó y moderó el coloquio de También la lluvia y Mx H2O y nos deja un par de enlaces sobre las áreas que toca ISF, entre ellas el agua  y el ideario de agua. Material imprescindible para difundir y crear conciencia.

Y con Emilio Camacho, catedrático de Ingeniería Hidráulica, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Que nos dice: “Cuando me propusieron participar en el ciclo de cine “Miradas de cines sobre el agua” no lo dudé. En primer lugar porque se trata de una actividad cultural y en segundo lugar porque pretende visualizar la importancia del agua en nuestras vidas desde diferentes perspectivas. Mi primera colaboración fue comentar la película La soif du monde, un magnífico documental de Yann Arthus-Bertrand. Desde una visión aérea y apoyada en el testimonio de varios personajes nos ofrece una visión real del agua, su importancia, su escasez, sus problemas ambientales y su deterioro de calidad. Mi segunda colaboración se centró en el comentario de la película Corn Island, una obra maestra del director georgiano  George Ovashvili, donde el nacer, crecer y la destrucción están presentes como fases de la naturaleza en cualquier ámbito. En los ciclos del caudal de un río, en el desarrollo de un cultivo y en la propia evolución humana. 
Ha sido una experiencia muy grata la colaboración con la Asociación CineCercano y contribuir a comentar desde mi perspectiva técnica el contenido de las películas.”

Os dejamos los enlaces al material que hemos generado para el ciclo: cartelería, hojas de sala, folleto del ciclo y tarjetas de las pelis , por si los queréis descargar.

 

 

Déjanos tu opinión


Próximamente

ROSALIE BLUM – DOMINGO...

Publicado en Sep - 17 - 2018

0 Comentarios

TRES TRISTES TIGRES /...

Publicado en Sep - 3 - 2018

0 Comentarios

¡ESTAMOS DE VACACIONES!

Publicado en Jul - 12 - 2018

0 Comentarios

Miradas de cine sobre...

Publicado en Jul - 11 - 2018

0 Comentarios

CORN ISLAND – DOMINGO...

Publicado en Jun - 11 - 2018

1 Comentario

La prensa nos menciona

Publicado en Jul - 3 - 2014

0 Comentarios

Taller “Leer la Imagen”

Publicado en Ene - 30 - 2015

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo